luns, 8 de febreiro de 2016

Parir después de cesárea

Conocí a M. cuando cargaba dos historias de violencia obstétrica a sus espaldas. Dos cesáreas. ¿Quiere esto decir que las cesáreas son violencia? Para nada. La cesárea que salva vidas es una maravilla y tenemos la suerte de disponer, en este lado del mundo, de equipos y quirófanos bien preparados. Pero la cesárea sí es violencia cuando se practica sin justificación médica, miles y miles cada año. Cuando es el último paso de una cadena de intervenciones donde quedamos reducidas a contenedor de un producto. No te salvan la vida, salvan su pescuezo. Comparto, orgullosa, las palabras de M. Ninguna sabemos si pariremos por parto o cesárea, con epidural o en el agua, es indiferente mientras seamos respetadas, nosotras y nuestros bebés. Gracias M. PD: M. es médica. / Coñecín a M. cando cargaba dúas historias de violencia obstétrica nas súas costas. Dúas cesáreas. Quere isto dicir que as cesáreas son violencia? Para nada. A cesárea que salva vidas é unha marabilla e temos a sorte de dispoñer, neste lado do mundo, de equipos e quirófanos ben preparados. Pero a cesárea si é violencia cando se practica sen xustificación médica, miles e miles cada ano. Cando é o último paso dunha cadea de intervencións onde quedamos reducidas a colector dun produto. Non salvan a túa vida, salvan o seu pescozo. Comparto, orgullosa, as palabras de M. Ningunha sabemos se pariremos por parto ou cesárea, con epidural ou na auga, é indiferente mentres sexamos respectadas, nós e os nosos bebés. Grazas M. PD: M. é médica.

"Hubiese sido mañana, como tarde el lunes; pero no será. Puede que incluso me hubiesen querido vender el día 1 como algo especial, el primer bebé del año. Ahora estaría preparándome para mi 4ª cirugía mayor, preparándome para una extracción de un producto que ya consideran que ha recibido todo lo que necesita. Semana 37 = cesárea programada. Brazos en cruz, atada, nadie te habla, hablan de sus cosas, no te quejes, calla, no llores, te la enseñan un minuto y fuera, eres un recipiente a vaciar, ya cumpliste tu misión, ya no importas. Llegas sana y sales enferma, tras una cirugía brutal con todas sus posibles complicaciones y riesgos que nadie explica. Pero los embarazos se consideran normales hasta la semana 42, ¿y si mi hija piensa nacer en la semana 42? ¿Y si, a pesar de ser mujer (y por lo tanto, subnormal profunda) mis cuentas son las de verdad?¿Cabe la posibilidad que una mujer sepa cuando ha concebido a su hijo?¿Qué hacemos con esas dos semanas de corrección por un ecógrafo (aparato tan valorado que parece que jamás comete errores)? Entonces, el producto, mi hija, estaría saliendo entre 5 y 7 semanas antes de estar lista.¡¡¡2 meses!!! Sin problema, a la incubadora para que le den el calor que le daba mi cuerpo, la alimentamos con fórmula (total, se crían igual), le hacemos extracciones diarias, alguna vía, monitorización continua, oxígeno...y todo lo que un bebé necesite con sus posibles complicaciones, con sus riesgos que nadie te explica. Yo a casa, ella en el hospital. El sistema lo tiene todo controlado. Aprovecha y descansa, que cuando te la demos ya tendrás trabajo para aburrir. Lo importante es que las dos estáis bien. Es otra forma de nacer. Las cesáreas no duelen.
La niña no se acuerda de nada. Podría haber sido, pero no será. Me informé, no por manuales de más de una década, no por la experiencia de la cuñada de la vecina, tampoco tomé mi información de cuentos de viejas o del Facebook. Me informé con ciencia, me leí lo que dice la OMS, las recomendaciones de la SEGO, artículos publicados en el Lancet, revisiones en PubMed. Gracias a mujeres fuertes y sabias que ya transitaron éste camino, que ya se informaron, que ya vivieron, que iluminaron mi búsqueda, pero no mi camino, que me apoyan aunque mis decisiones no serían las suyas porque saben que lo que para ellas era lo mejor, no es lo que nosotras necesitamos.
Empleé mi tiempo en informarme, prefiero ocuparme a preocuparme; y desde luego lo prefiero a mirar para otro lado y dejar que las cosas me sucedan, dejar al destino que me lleve por donde quiera. Podría haberme dedicado a elegir los vinilos de la habitación, la ropita, el carro, las cosas; he elegido emplear ese tiempo en informarme, ser la loca que va a contra corriente, ser una mujer libre, informada y capaz de tomar las riendas de su vida. Lo he escuchado casi todo, me han acusado de varias cosas, me han mirado mal y me han criticado. Y me da igual, porque por mi hija yo lucho, no me dejo hacer; porque por mis hijas, me informo y peleo lo que haga falta; porque lo importante es que estemos las dos bien. Realmente bien. Y puede que termine en cesárea, y puede que sea esta misma semana, pero será porque ella así lo necesita, y no para cuadrar la agenda y los miedos de personas que no se sienten lo suficientemente preparadas para afrontar un proceso fisiológico."

Ningún comentario:

Publicar un comentario